27 Sep, 23

El 22 de septiembre, la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de la Laguna, en colaboración con el Cluster de Construcción Sostenible y Slow & Co, nos brindó la oportunidad de contribuir al proceso participativo de análisis para la creación de una Estrategia de Avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, centrado en Ciudades y Comunidades Sostenibles para la isla de Tenerife. Este evento se llevó a cabo en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de 11.00 a 13.30 horas.

Desde AUVE nuestro representante, Fernando Rodríguez, fue parte de este enriquecedor taller. Aquí presentamos un resumen de su participación:

El evento inició con una dinámica de presentación y networking, que permitió la interacción entre los aproximadamente 40 participantes. Luego, se formaron grupos de trabajo, cada uno enfocado en una temática específica. El ambiente fue excelente y el nivel de los asistentes, destacado. La convocatoria fue todo un éxito.

En nuestro caso, formamos parte del grupo de TRANSPORTE SOSTENIBLE, con un enfoque especial en el transporte público. Éramos 6 personas en total, representantes del Metropolitano de Tenerife, Cabildo de Tenerife, TITSA, una empresa especializada en PR para bicicletas y motos con pérgola solar aislada, y otro representante de la ULL. El grupo se centró en 5 metas fundamentales:

  1. META 11.2.1.

El objetivo es ampliar el acceso al transporte público en todas las islas, a través del desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), prestando especial atención a colectivos en riesgo de exclusión y/o pobreza, personas con discapacidad y movilidad reducida.

La movilidad sostenible en el transporte público se basa en la adopción de unidades completamente electrificadas, lo cual fue enfatizado durante la discusión. Se abordaron desafíos como la asignación de potencia por parte de ENDESA y la necesidad de espacio para la instalación de puntos de recarga.

  1. META 11.2.2.

Pretendemos implementar una estrategia integral de digitalización del transporte, favoreciendo la correcta gestión de datos y el desarrollo de plataformas y rutas inteligentes, promoviendo así un modelo de movilidad sostenible e inclusiva.

  1. META 11.2.3.

Se pretende establecer un sistema de transporte medioambientalmente sostenible que reduzca su huella ambiental en el territorio. Se subrayó la importancia de zonas de bajas emisiones (ZBE) donde los vehículos 100% eléctricos sean la norma.

  1. META 11.2.4.

El objetivo es mejorar la seguridad vial, especialmente en las grandes ciudades con alto tráfico rodado. Hay que promover métodos para reducir la dependencia del vehículo particular y fomentar el uso del transporte público, destacando nuevamente la relevancia de las ZBE.

  1. META 11.2.5.

Se busca fortalecer un sistema de transporte insular e interinsular resiliente, asequible y accesible para todas las personas del archipiélago Canario. Se enfatiza la importancia de sistemas de transporte guiados para el Norte y Sur de Tenerife, con proyectos como el Tren del Sur ya aprobado y otro del Norte en estudio.

Agradecemos a Diego Brook por la invitación a este valioso taller, donde tuvimos la oportunidad de aportar a la creación de una estrategia que promueva Ciudades y Comunidades Sostenibles en la isla de Tenerife.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es requerido.

Este campo es requerido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.