14 Ene, 23

El pasado 9 de enero mantuvimos una reunión con los responsables de la Agencia Provincial de la Energía en relación con la red de puntos de recarga que dicha entidad subvencionó a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba que así lo solicitaron. Al encuentro asistieron el presidente de la agencia, Víctor Montoro, así como su directora, Sara Ruiz y un técnico de dicho departamento.

FOTO Reunión Agencia Energía Con Asociación Vehículos Eléctricos 01
Representantes de AUVE y de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba

La agencia es un organismo dependiente de la Diputación de Córdoba que en octubre de 2021 puso en marcha un programa de ayudas a las entidades locales para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Sin embargo, los usuarios de AUVE hemos podido comprobar que el funcionamiento de dicha infraestructura no es el deseable. Tras la elaboración de un completo estudio hemos podido llegar a la conclusión de que sólo un tercio de los cargadores instalados estaban operativos. Además, se daba la circunstancia de que en algunos casos los puntos no habían sido instalados siquiera, a pesar de haber recibido las ayudas el ayuntamiento correspondiente. Esto ha causado el malestar de los socios de AUVE en Córdoba, expresado en las redes sociales y a través de los medios de comunicación, lo que nos movió a solicitar una reunión con la Agencia Provincial de la Energía, promotora del programa.

En un clima distendido y de colaboración, los responsables de la Agencia Provincial de la Energía reconocieron las deficiencias en la puesta en marcha de dicho plan y se comprometieron a darle una solución en el más breve tiempo posible. Uno de los principales escollos, común a gran número de puntos no operativos, es la conexión a la red eléctrica cuyos permisos y autorizaciones dependen de la compañía distribuidora y que se demora en exceso. Aspecto que se suma a la necesidad de un mayor control en la puesta en marcha de los puntos y que el organismo provincial se comprometió en asumir. En esta línea, la directora de la APE nos informó de la apertura de los expedientes de reintegro que se han puesto en marcha para aquellos ayuntamientos que no cumplieron con las bases del programa y cuyos proyectos no fueron finalmente ejecutados.

FOTO Reunión Agencia Energía Con Asociación Vehículos Eléctricos 02
Víctor Montoro, presidente de la Agencia Provincial de la Energía, en la reunión mantenida con el delegado de Córdoba y socios de AUVE

Pero además, el encuentro sirvió para establecer un cauce fluido de comunicación entre el organismo provincial y los usuarios de vehículos eléctricos, que no existía hasta la fecha y que el presidente de la Agencia Provincial de la Energía calificó como imprescindible. En este orden de cosas, la AUVE se ofreció a compartir la información y el conocimiento de sus asociados con la agencia, cuestión que fue agradecida por sus responsables ya que está previsto lanzar un nuevo programa en fechas próximas. Desde AUVE haremos llegar nuestras propuestas y sugerencias, como nos han solicitado, esperando que sean tenidas en cuenta en la redacción de las bases del nuevo plan.

Finalmente y con objeto de tener la información actualizada y de primera mano, la agencia también nos solicitó la comunicación de las incidencias que los usuarios observemos en la red promovida por la Diputación de Córdoba. Dichas incidencias podrán hacerse llegar por cualquier conductor escribiendo al correo energiacordoba@dipucordoba.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es requerido.

Este campo es requerido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.