02 Dic, 22

Esta semana se está desarrollando el London EV Show en Reino Unido en el que AUVE ha participado presentando el estado de la adopción al vehículo eléctrico en España, así como los retos y la evaluación de los sistemas de ayuda e incentivos a la movilidad eléctrica.

El vocal de legislación de la AUVE, Miguel Zarzuela, ha presentado en este foro internacional el estado del VE en España, siendo su adopción una de las más lentas en Europa. Un contexto en el que países como Portugal, con menor salario e infraestructura de recarga similar, tiene cuotas de penetración del VE que duplican la española.

Presentación de la AUVE en el London EV Show (Inglés)

Las principales causas detectadas para diferenciarse con otros países son:

  • El elevado coste de adquisición de los vehículos eléctricos
  • La lentitud de las ayudas del Moves III que retrasan el pago 1-2 años desde la fecha de compra, y que además no es conocido por la mayoría de la población
  • La dificultad para encontrar de manera centralizada los puntos de recarga disponibles así como su activación y pago de una manera sencilla

Pese a que las medidas del gobierno central van en la dirección adecuada, los resultados no son los esperados, por ello desde AUVE se proponen los siguientes cambios a las estrategias actuales que se resumen en la siguiente imagen.

AUVE Propuestas

Para reducir el coste efectivo de adquisición de los vehículos eléctricos es necesario que el usuario final no tenga que adelantar el 100% del importe en el momento de la compra, dificultando la compra a las rentas más bajas. También defendemos la existencia de un renting social de VE como el existente en Francia por 100€/mes.

AUVE propone la reducción del IVA de manera efectiva y por tramos en función del precio final del vehículo. Unas ayudas directas que no tributan en la renta y permiten de manera eficaz descarbonizar el parque automovilístico, reduciendo la presión en combustibles fósiles que ahora mismo se encuentran millonariamente financiados públicamente. Esta propuesta evita retrasos por parte de la administración así como costes para la propia gestión de las ayudas.

Del mismo modo es necesario un nuevo formato de etiquetas ambientales de la DGT que sean la base para el acceso a las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) que deben estar listas para enero de 2023. Debe haber una armonización de las restricciones a nivel nacional para evitar disparidades a nivel regional a la hora de acceder a las ciudades. El control de acceso debe hacerse a través de matrículas considerando también vehículos extranjeros. Es necesario que exista un distintivo ambiental a nivel europeo para este tipo de acciones.

Con respecto a la infraestructura de recarga y al esperado fracaso del RDL 29/2021 la propuesta de AUVE es imponer un calendario progresivo en el periodo 2023-2024 de instalación de los puntos de recarga exigidos (1 PDR por cada 40 plazas de parking) que incluya sanciones razonables aquellos gestores de parking que no cumplan con las cuotas ni la disponibilidad de los puntos de recarga.

Consideramos que el enfoque de las medidas adoptadas por el gobierno central son adecuadas, pero requieren de cambios para ser más efectivas. Confiamos en que la instalación de puntos de recarga en estaciones de servicio sea efectiva debido a la existencia de un régimen sancionador en este ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es requerido.

Este campo es requerido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.