05 Mar, 24

Juan Antonio Bermejo, Jefe de Servicio de Transformación Digital del Cabildo de La Palma, nos invitó a participar en unas Jornadas de La Palma Smart Island sobre Movilidad Sostenible el pasado jueves 29 de febrero en sus oficinas de Santa Cruz de La Palma. La Consejera del Cabildo para Transformación Digital, Míriam Perestelo, presentó estas jornadas.

Perspectivas y Desafíos de la Movilidad Sostenible en La Palma

En la agenda había ponencias por parte del gerente de la compañía de Transportes Insular de La Palma (TILP), Luis Rodríguez, el responsable de Movilidad e Innovación de SAGULPA (Sociedad Municipal de Aparcamiento de Las Palmas de Gran Canaria), César García,un servidor, Héctor Rodríguez, por parte de la AUVE, y finalmente, el responsable del departamento de Data Science & Big Data en TITSA (Transportes Interurbanos de Tenerife S.A.), Ginés León.

El gerente de TILP habló de los problemas para implantar una movilidad sostenible en la isla debido a su dispersión poblacional así como a la orografía de la misma, aparte de exponer los problemas de recurso debido al aumento de viajeros debido a la gratuidad del transporte público en la coyuntura actual y sus temores de lo que pueda ocurrir si esa gratuidad desaparece. También habló de la necesidad de ubicar intercambiadores para facilitar aún más el uso del transporte público en las poblaciones rurales, que puedan facilitar a la población el cambio intermodal.

Innovación en Infraestructura y Movilidad en Las Palmas

César García de SAGULPA, un viejo conocido de la AUVE ya que fue la primera empresa pública en las islas en apostar fuertemente por la movilidad eléctrica en las islas ocupándose de la instalación de puntos de recarga en prácticamente todos los aparcamientos de los que son responsables hace ya unos años y por ello fueron merecedores de un premio por parte de la AUVE, expuso, entre otros temas, como se ha mejorado la infraestructura de la zona azul en Las Palmas usando sensores de ocupación de plazas en la vía pública instalados bajo el asfalto de las mismas, teniendo en la actualidad más de 1.300 de estos sensores y permitiendo de esta manera informar a través de su app de las plazas libres en cada zona.

Promoción de la Movilidad Eléctrica y Perspectiva de la AUVE

Por mi parte, hable un poco de la historia de la AUVE, de los distintos tipos de vehículos electrificados, sus ventajas e inconvenientes, así como del estado actual de la infraestructura de recarga en la isla y el resto de la provincia y di información a los presentes sobre sus dudas al respecto.

Aplicaciones de Big Data en Transporte Público

Para concluir, habló Ginés León, de TITSA, con una muy interesante presentación sobre el uso de Big Data para conocer los patrones de movilidad de los usuarios del transporte público en la isla de cara a la mejora de la planificación de las líneas y frecuencias del mismo. También se habló de la problemática de Anaga por la saturación de vehículos de los turistas y los locales y las posibles soluciones a ellos, así como de la implantación de transporte bajo demanda en las áreas rurales dispersas para facilitar el acceso de la población a los enlaces con las líneas de transporte público convencionales.

En definitiva, unas jornadas muy interesantes que pueden ser vistas a través de este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es requerido.

Este campo es requerido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.