I Jornada Empresarial Movilidad Eléctrica Sostenible   ¡Actualizado!


I JORNADA EMPRESARIAL MOVILIDAD ELÉCTRICA SOSTENIBLE – MURCIA 2019

Tras el éxito de participación y asistencia de MOVIELÉCTRICA 2019 y dentro de su programa de acciones divulgativas, AUVE Región de Murcia organizó la I Jornada Empresarial de Movilidad Eléctrica Sostenible de la Región de Murcia, que tuvo lugar el jueves 11 de abril a las 16:30 horas en el Salón de actos del CEEIM (Centro de Empresas Innovadoras de la Región de Murcia, en el Campus de Espinardo).

Minutos antes de la inauguración ya se respiraba movilidad eléctrica en el aparcamiento exterior con vehículos eléctricos tanto de particulares, con su banderín de AUVE ondeando al viento, como de las empresas participantes en el evento.

Tras agradecer a todos los asistentes su presencia se inició la Jornada con la proyección de un video con el que nos obsequió nuestro Presidente de AUVE, D. Salvador Ejarque Bros.

A continuación intervinieron D. José de la Cruz López García Presidente de Gretamur (Gremio de Talleres de Reparación de Vehículos de la Región de Murcia) que apuntó la necesidad de que los talleres se adapten a la movilidad eléctrica. A continuación intervino D. Javier Celdrán Lorente, Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente que incidió en la implicación de su Departamento en el desarrollo de la movilidad eléctrica y la publicación de ayudas para la compra de vehículos e instalación de puntos de recarga para vehícuos eléctricos. Seguidamente, el Delegado de Auve en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Francisco Javier Martínez Abellán tomo la palabra para concienciar a todos los interesados, tanto empresas como particulares, de la necesidad de unir fuerzas para desarrollar la movilidad eléctrica sostenible, remarcando el califiicativo de “sostenible” en la movilidad eléctrica a fin de conseguir un desarrollo del sector respetuoso con el medio ambiente que redunde en una mejora en la calidad de vida de las personas.

Después intervino el Presidente de AEDIVE a través de videoconferencia para tratar el tema de los beneficios de la movilidad eléctrica sostenible para la empresa de una forma concisa y directa.

Mas tarde se abordó el tema de las características de los vehículos eléctricos impartido por uno de nuestros socios y colaboradores más activos, D. César Corbalán Rodríguez, Ingeniero Superior en Organización Industrial, Ingeniro de Tasación y homologación de vehículos, de una forma muy ilustrativa y clara.

También se aclaró la cuestión de como adaptar la empresa a la movilidadd eléctrica y sostenible y sus requisitos técnicos, con la intervención de uno de nuestros socios mejor conocedores de la materia D. Emilio Daniel Jordán Martínez, ingeniero técnico industrial de la empresa Yamazul Supercharger, ahondando en los tipos de cargadores, costes, y trabas reales para su instalación.

Por la Empresa Red Eléctrica Española intervino seguidamente el ponente D: Joan manresa Ballester que disertó sobre la principal cuestión de si la Red Eléctrica Española está preparada para acoger el crecimiento y la consiguiente recarga del número de vehículos eléctricos en nuestro país, concluyendo que sí, ya que el aumento de los mismos no era especialmente significativo y en caso de serlo simplemente habría que ajustar la red eléctrica a su crecimiento, entre otras cuestiones interesantes abordadas por el mismo de forma brillante.

La producción de la energía fotovoltaica en la región de Murcia, fue tratada de forma práctica y magistral por D. Miguel Martínez Tomás, Ingeniero de ANPIER (Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos) experto en Energía Solar Fotovoltaica, destacando el papel que debería de tener nuestra Región en la producción solar fotovoltaica por las condiciones climatológicas privilegiadas de la misma y aclarando dudas sobre la instalación y producción de éste tipo de energía solar.

Representando a la Universidad Politécnica de Cartagena intervino D. Patricio Franco Chumillas Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) para abordar el tema del Futuro de la movilidad eléctrica en la Región de Murcia, mostrando las diferentes carreras y masters que se impartían en el ámbito docente y las diferentes iniciativas que había en marcha para difundir la movilidad eléctrica también entre las escuelas e institutos, lo cual fue muy interesante a fin de evaluar la implementación y proyección futura y esperanzadora a nivel educativo de la movilidad eléctrica sostenible.

Para concluir se abordó el tema de la amortización de la movilidad eléctrica sostenible, a través de tres casos reales de empresarios murcianos que han abordado en sus empresas, Sensei TIC, Centro Comercial THADER y Gruas La Variante,  la implantación de la movilidad eléctrica sostenible en el adn de sus empresas, mostrando de primera mano la realidad, con sus bondades y problemática, de la movilidad eléctrica sostenible en el tejido industrial de nuestro país.

Finalmente hubo intervenciones muy animadas y constructivas por parte del público asistente, tras las cuales se concluyó la I Jornada Empresarial con un pequeño aperitivo para todos los asistentes a los que desde AUVE agradecemos su interés y participación. Siendo ilustrativo decir al respecto que vinieron empresas de Barcelona y Granada, lo que dá una idea del interés, expectación y éxito que han tenido las mismas lo cual nos anima para continuar en ésta línea de trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.