17 Abr, 23

Del 24 al 27 de marzo de 2023, se llevó a cabo el I Congreso AUVE de Encuentro con la Ingeniería. El evento, que reunió a personas usuarias, expertas y a representantes de la industria de vehículos eléctricos.

Las jornadas tuvieron como ejes vertebradores los avances y desafíos de la movilidad sostenible. Además se sellaron alianzas transfronterizas (firma acuerdo tripartito España-Portugal-Francia) para la divulgación y legislación del uso del Vehículo Eléctrico.

Ante todo, hemos de agradecer el esfuerzo de tantas y tantos socios de AUVE que hicieron posible la organización, el desarrollo y la posterior explotación de los frutos obtenidos. No es posible citar persona a persona a quienes han hecho posible este amplio despliegue de actividades, pero si reconocer una y otra vez a quienes lo prepararon, a quienes acudieron desde muy lejos e, incluso, a quienes no pudieron acercarse en esta ocasión pero desde dondequiera que estuviesen ayudaron y participaron online.


Durante el congreso, destacaron el primer día –viernes 24 de marzo– las presentaciones en las diversas mesas redondas de personas expertas de soluciones desde la ingeniería, tecnología y medio ambiente. En esas mesas se explicaron los últimos avances en la producción de baterías, la infraestructura de carga y los incentivos para la adopción de vehículos eléctricos. Además, hubo varias ponencias sobre el futuro de la movilidad sostenible en el mundo y sobre cómo se está trabajando para reducir la huella de carbono de los vehículos.

Acceso al álbum recopilatorio de la primera jornada

Video recopilatorio de las diversas mesas redondas emitidas en streaming


El segundo día –sábado, 25 de marzo– dentro del marco incomparable de Torre Loizaga y su exposición de coches permanente, tuvieron lugar debates y tertulias entre participantes e influencers del sector. A continuación, las delegaciones de Bizkaia, desde Torre Loizaga, y la de Álava que llegó en forma de eco-rally, confluyeron en el Puerto Deportivo de Getxo.

Acceso al álbum recopilatorio de la segunda jornada

Encuentros en Torre Lizaga


Una de las partes más emocionantes del congreso fueron las exhibiciones de vehículos eléctricos. El sábado, en el centro comercial El Boulevard de Gasteiz, y el domingo en la explanada del Guggenheim en Bilbao, donde las personas asistentes pudieron conocer de cerca diversos modelos de vehículos y baterías y sus características técnicas.

En esta misma jornada se pudieron realizar excursiones por la ría en barcos también eléctricos. La jornada del domingo 26 de marzo finalizó con una ruta silenciosa por el centro de Bilbao, escoltada por el cuerpo de la Policía Municipal hasta el estadio de San Mamés.

Acceso al álbum recopilatorio de la tercera jornada


El congreso se cerró el lunes 27 de marzo con la celebración de una última mesa redonda divulgativa dentro de las “II Jornadas de divulgación y encuentro de vehículos eléctricos de Álava” en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz del Campus de Álava.

En general, el congreso fue un éxito rotundo, ya que reunió a los principales protagonistas del sector de vehículos eléctricos y permitió discutir temas cruciales para el futuro de la movilidad sostenible. Esperamos que este tipo de eventos sigan promoviendo la adopción de vehículos eléctricos y ayuden a construir un mundo más verde y sostenible.

Esta crónica se irá ampliando y detallando. Por el momento, nos ha gustado el relato que recogieron desde UVE de Portugal, y que se puede leer en español en este enlace. Así mismo, entre otras referencias en redes sociales, destaca esta valoración del Presidente de FFAUVE de Francia.

Algunas de las 2.500 fotos y vídeos de este I Congreso de AUVE pueden verse en este álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es requerido.

Este campo es requerido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.