16 Jul, 15

El miércoles 15 de Julio, desde las 9 de la mañana hasta cerca de las 11 se celebró una reunión en la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias en su sede en S/C de Tenerife a la que han sido invitados el ITC, que está generando el informe que se pretende sea la guía para impulsar los vehículos de energías alternativas en el archipiélago, Luis Durango de APECA, un representante de ASHOTEL y como no, la AUVE.

En principio, la reunión era para informarnos de los métodos que habían usado para calcular la proporción de coches de energías alternativas eléctricos que podría haber en 2020 (2%) y en 2030 (20%), pero aparte de presentar un poco los parámetros usados para el cálculo, se habló de como estos cálculos podrían cambiar o que factores influirían en ellos.

Por parte de APECA se dejó claro que el coste actual de los vehículos, el modelo impositivo, y sobre todo, la inexistencia de puntos de recarga, hacían que en este momento no se plantearan la entrada de estos tipos de vehículos en su mercado. Por su parte, ven posibilidad de mercado, puesto que sobre todos los turistas nórdicos muestran interés por estos servicios pero los factores antes mencionados dificultan esta posibilidad. Se pidió la posibilidad de bajar el tipo impositivo de los vehículos eléctricos para los rent-a-car que actualmente es del 13,5% y se quedó en proponer el tema a la parte de tributos.

Por parte de ASHOTEL, se menciona que son varios los hoteles que este año se han apuntado a las subvenciones y que empiezan a mostrar interés por poner puntos de recarga, aunque claramente, todavía son pocos puesto que no ven mucho mercado, ya que no hay coches de alquiler eléctricos. De nuevo, la pescadilla que se muerde la cola.

Se planteó que actualmente hay sobre un millón de vehículos en Canarias, y que alcanzar ese 2% significaría pasar a 20.000 vehículos de energías alternativas en 5 años. Actualmente, las ventas anuales en las islas están sobre los 40.000 vehículos al año. Los vehículos eléctricos vendidos en los dos últimos años, teniendo en cuenta los Twizy, apenas llegan a la centena, con lo que el alcanzar esas cifras estimadas implicaría que al menos un 10% de los vehículos vendidos cada año fueran de este tipo.

El desconocimiento actual de la existencia de los vehículos, sus características y sus ventajas por la mayor parte de la población es uno de los primeros handicaps que se encuentran para que estas cifras sean posibles. La publicidad de estos vehículos por parte de los concesionarios de las islas es prácticamente nula, tal como se comentó recientemente en el artículo sobre la feria que se celebró en el municipio de La Matanza donde ningún concesionario, aparte de Toyota con el Prius enchufable, hizo acto de presencia con algún vehículo eléctrico puro. Por lo que uno de los pasos que ya se están planificando es la realización de un macro evento que acerque un poco más este tipo de vehículos al público en general.

Por parte de la AUVE, ya habíamos hablado en las islas de hacer una vuelta a la isla de Tenerife pero haciendo paradas en algunos municipios donde, al estilo de una pequeña feria, mostrar nuestros vehículos al público en general a la vez que los recargábamos. El problema para ello es contar con los contactos y las infraestructuras para lograrlo, puesto que al ser una asociación recién creada, con unos contactos mínimos y sin estructura económica de soporte, organizar este tipo de eventos se hace un poco complicado. En la reunión se sugirió que contactáramos con los concesionarios para incluir en la gira vehículos de prueba de distintas marcas de manera que el público también pudiera probarlos. Si logramos los contactos necesarios podríamos intentar organizarlo no solo en Tenerife sino también en Gran Canaria o incluso en alguna de las islas menores.

A este respecto, se solicitó la posibilidad de que hubiera también alguna pequeña partida de subvenciones de cara a poder organizar eventos donde se den a conocer este tipo de vehículos y la petición fue bien acogida, puesto que es uno de los puntos flacos actualmente debido a la escasa inversión en publicidad de las grandes marcas.

Mencionamos también el gran problema de las infraestructuras de recarga instaladas meses ha, pero aún sin poner en funcionamiento en los distintos municipios. A este respecto, se nos dijo que se tomarían cartas en el asunto y se hablaría con los responsables para conocer el porqué del retraso en su puesta en marcha y que en caso de haber sido financiadas con las subvenciones del gobierno, si no se ponen en marcha en un periodo de tiempo breve se procedería a anular la subvención. El caso del Puerto de la Cruz, como ya hemos mencionado anteriormente, es el más escandaloso puesto que en pocos meses harán tres años de su instalación, y nunca, que sepamos, ha llegado a ponerse en marcha.

A este respecto, también se mencionó la posibilidad de intentar hablar con los Cabildos para conceder subvenciones directas para que estos tomaran la iniciativa de instalar puntos de carga. Javier quedó de intentar contactar con los responsables para ver las posibilidades que había al respecto. Por nuestra parte, mencionamos que los puntos del Cabildo deberían de estar en zonas muy bien comunicadas y que deberían de ser de carga rápida, y que en ese caso con 5 o 6 puntos bien repartidos por toda la isla, en el caso de Tenerife, sería más que suficiente para unos años. Algo similar se ha realizado en Mallorca por parte de Endesa, donde se han ubicado 6 puntos de carga rápida distribuidos por toda la isla dando total cobertura a la misma.

Se comentaron los factores que, en nuestra opinión, harían que en los próximos años las ventas de estos vehículos de disparen exponencialmente, como son lo próximos cambios en la tecnología de baterías a corto plazo, esperándose en las grandes marcas doblar la capacidad y autonomía actualmente existente y el abaratamiento de éstas por su producción en masa. Ambos factores, teniendo en cuenta las características de las islas, harían de los coches eléctricos la mejor opción para aquellos deseando cambiar de automóvil.

En fin, esperemos que estos pequeños pasos que vamos dando se plasmen en una mejora de las condiciones de movilidad en las islas, y deseamos que las estimaciones se nos queden pequeñas en unos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es requerido.

Este campo es requerido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.