14 Jul, 15

Gracias a la amable invitación que los organizadores de este evento realizaron a la AUVE, tuve la ocasión de poder participar en esta ‘competición de estrategia sin barreras’ como reza su eslogan.

Con la intención de conocer a los organizadores, me presenté algo antes de que comenzaran las actividades.

01-2015-07-11 13.04.23Tuve ocasión de hablar con Alex Romani, Presidente de RallyClassics.org, copiloto profesional de rallys, que cosecho numerosos éxitos desde los años 90 hasta hace poco en diferentes competiciones nacionales e internacionales.

Con este rally quieren juntar en igualdad de condiciones a personas con discapacidades como sin ellas, en una competición donde lo importante es la estrategia y que, gracias a los avances tecnológicos, permiten conducir a todos por igual.

Me explicó que han organizado este evento con la visión de juntar personas que no se ponen limites y que superan todos los obstáculos físicos que se les presentan, y a la vez, a personas que tienen una visión ecológica y sostenible del futuro y que ya dan sus pasos con la apuesta de la movilidad eléctrica o no contaminante y que han de superar también las imitaciones que aún tienen estos vehículos.

Para ello, con la inestimable ayuda de un montón de colaboradores voluntarios y el equipo de la Asociacion eCom, organizan esta jornada, con un montón de actividades, expositores y el apoyo económico de los patrocinadores como BMW, Cocacola y Saunier Duval.

Como parte implicada destacada en este evento, están los de la Asociación eCom. Para conocerlos me fui a su carpa y hablé con ellos.

Montse, que es la técnica de relaciones con las entidades, me explico que Ecom, nació en 1971 con 5 entidades y que en el trabajo de todos estos años, han juntado a mas de 150 entidades federadas que trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y el fomento de su autonomía personal e igualdad de oportunidades.

Me explicó que durante toda la tarde, y mientras transcurría la prueba, se montarían actividades de todo tipo para que los asistentes pudieran ver y probar todo tipo de aparatos para discapacitados y así tener la oportunidad de experimentar las dificultades que se encuentran y retos que ha de superar este colectivo. Se organizarían yincanas de todo tipo y ejercicios de habilidades de perros guía y de apoyo. También habrían diferentes tipos de sillas manuales y motorizadas y hasta un esqueleto robotizado, que permitía a una persona sin movilidad en las piernas, poder erguirse y caminar con la ayuda de este aparato y unas muletas.

Sorprendente el punto donde llega la tecnología. ¡¡¡ Deberíais verlo !!!19-IMG_20150711_184435

La prueba/rally constaba en seleccionar ocho puntos de los veinte que había repartidos por toda la ciudad, con la estrategia, de adivinar cuales serian los menos elegidos por los demás participantes. Todo esto se analizaba sobre la marcha, ya que el mapa con los puntos, te lo daban justo un minuto antes de salir. Elegido cada punto, se trataba de conducir hasta él para que te sellaran en el carnet de la prueba. No se trataba de correr y ser el primero en llegar, si no de conducir atendiendo a todas las normas de circulación, pero eligiendo los puntos, ‘que los demás descartarían’.

En total habían inscritos 15 en categoría Eco, entre eléctricos, híbridos y de bajas emisiones y otros 15 vehículos con adaptación para discapacitados.

Entre los participantes había una pareja que ambos competían a alto nivel, ella ha sido medalla de Oro en dos campeonatos del mundo en ciclismo de discapacitados y otro participante es un corredor de rally, que tras un accidente y quedar discapacitado, ahora corre con un coche adaptado.

A nosotros nos tocó el dorsal 5 y participamos en la categoría ECO con un BMW i3Rex. Sin tener que poner el Rex, nos permitió cubrir los 118Km que realizamos en toda la jornada, entre ir, venir y la prueba por toda la ciudad.15-2015-07-11 16.04.22

Mientras iban llegando los participantes nos ofrecieron exhibiciones de baile moderno a cargo de una escuela de baile compuesta por bailarines/as, algunos en silla de ruedas y otros sin ella. Tambien nos amenizo la tarde una cantante en directo de muy buen nivel.

Finalmente, realizaron la entrega de premios a los diez primeros clasificados de los que los tres primeros clasificados coincidieron en las dos categorías Eco y General. Estos fueron;

1.- Javier Martin y Jordi Renu del MERCEDES QUADIS ECOteam – con Mercedes Clase C 220 CDI – 663 puntos.

2.- Chistian y Victor Gutierrez del RALLYCLASSICS con Smart ForTwo – 665 puntos.

3.- Salvador y Marc Ejarque de la AUVE con BMW i3Rex – 666 puntos.

25-2015-07-11 19.45.16

En resumen, fue una jornada divertida, en un entorno maravilloso junto al mar, organizado por una gente muy amable y atenta y con un resultado muy satisfactorio.

Podéis ver algunas fotografías del evento en esta carpeta de mi drive.

Solo me queda felicitar a los organizadores tanto de RallyClassics como de eCom y animaros a todos a participar el próximo año.

 

Salvador Ejarque, miembro de la AUVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es requerido.

Este campo es requerido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.