15 Sep, 18

Palazuelos de Eresma fue sede de la primera reunión de socios de AUVE Segovia

La provincia de Segovia esta dando pasos, aunque aún se pueden considerar muy cortos, para el tránsito de vehículos eléctricos por sus carreteras. En la parte contraria cada vez más conductores segovianos y no segovianos están eligiendo la tecnología eléctrica para mover sus vehículos en contraposición a las ya tradicionales tecnologías de combustibles fósiles. Este hecho ha propiciado que la provincia segoviana se encuentre en un punto donde debería decidir si apostar por una tecnología de futuro, aunque esta se puede considerar de presente, o anclarse en el pasado y que sean otros lugares los que nos adelanten, como ya ha ocurrido en multitud de ocasiones con otros factores.

Con dicha premisa, y en pro de buscar una línea de actuación para el desarrollo de dicha tecnología, el pasado jueves 26 de julio tuvo lugar la primera reunión de socios de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de España, AUVE, en su delegación de Segovia. Dicha asociación sin ánimo de lucro, trata de acercar y ayudar con su experiencia, a particulares, empresas e instituciones, para el tránsito a dicha tecnología.

La localidad donde se realizó esta primera reunión, fue Palazuelos de Eresma, ayuntamiento que cuenta en sus calles con el mayor parque móvil eléctrico particular de toda la provincia segoviana. La misma realizó una recepción, en nombre de toda la corporación municipal, con la presencia del alcalde de la localidad, Jesús Nieto, y del teniente alcalde, Juan Manuel Martínez. Este hecho se sumo a la línea ya iniciada por dicha corporación, dónde la mismo bonifica a los vehículos de tecnología eléctrica, a la que ya han tenido acceso varios vecinos empadronados en dicha localidad.

El alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, el teniente alcalde, Juan Manuel Martínez y varios asociados AUVE Segovia, frente al ayuntamiento de la localidad segoviana, el pasado 26 de Julio
El alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, el teniente alcalde, Juan Manuel Martínez y varios asociados AUVE Segovia, frente al ayuntamiento de la localidad segoviana, el pasado 26 de Julio Foto: ©AUVE Segovia

En dicha reunión, se trataron temas de interés tanto para los asociados como para los futuros usuarios de vehículos eléctricos.-

1º La problemática de la prácticamente inexistente infraestructura de recarga para estos vehículos en la provincia, algo que sin duda esta perjudicando seriamente al turismo con vehículo eléctrico procedente de otras provincias. Además se puso de manifiesto que parte de la actual infraestructura actual apenas cuenta con mantenimiento o están desconectados, algo que propicia miedo a la hora de apostar por un turismo de movilidad eléctrica y como no afecta también a posibles usuarios cercanos a dichos puntos de recarga, por el miedo que genera que dicha infraestructura les pueda dejar tirados.

2º Las prácticamente inexistentes ayudas institucionales a nivel local para aquellos que posean o quieran apostar por un vehículo eléctrico, es algo que choca de frente con las líneas iniciadas por otros ayuntamientos regionales, tanto en esta comunidad como en otras.

3º La zona ORA no bonificada para estos vehículos en Segovia capital, esta ralentizando también la apuesta de los ciudadanos por este tipo de tecnología no contaminante y silenciosa. La bonificación de la misma haría, como ya a ocurrido en otras capitales, el mejorar los niveles de polución de la ciudad, al verse reducidas las emisiones realizadas por vehículos con otro tipo de combustibles. En contraposición, evidentemente, supondría una ayuda económica, para aquellos que apostasen por este tipo de vehículos y que verían reducidos sus gastos mensuales.

4º La inicitativa de 6 ayuntamientos segovianos, donde es posible pagar menos por tener un vehículo eléctrico cero emisiones, sin duda fue una medida muy comentada y también aplaudida. No obstante la asociación trabajará en los próximos meses para que más ayuntamientos de la provincia se puedan sumar a este descuento que sin duda puede ser, al igual que el tema bonificación zona ORA, un punto de decisión de importancia de cara a la apuesta por este tipo de tecnología.

5º El aumento en la oferta de vehículos con tecnología eléctrica en este 2018, en la cual se encuentran inmersas ya muchas marcas, y el lanzamiento de nuevos vehículos en los próximos meses, hará que muchos ciudadanos primero puedan perder ese miedo en pro de esta tecnología y segundo se puedan abaratar algo los precios de dichos vehículos, algo que propiciará un aumento de este tipo de vehículos dentro del parque móvil español.

Líneas maestras de cara al segundo semestre de 2018

Tras dicha reunión, los asociados fijaron unas líneas de actuación para informar de esta tecnología tanto a particulares como a instituciones, sin descuidar las líneas ya iniciadas de colaboración junto a administraciones, empresas y particulares, de cara a hacer visible este tipo de tecnología. Por ello, dentro de la hoja de ruta del segundo semestre en la provincia de Segovia, se apostará por.-

– Trabajar junto a administraciones y particulares, por ampliar la red de carga en la provincia de Segovia
– Valorar junto con el ayuntamiento la exención de pago en la zona ORA de Segovia capital, tal y como ya sucede en multitud de ayuntamientos a nivel nacional
– Realización de charlas/cursos, para el conocimiento de esta tecnología y como perder el miedo frente a ella

Datos de interés bonificación en la provincia de Segovia 2018

Las bonificaciones en los ayuntamientos que han optado por bonificar a los vehículos cero emisiones, de cara a los pagos en el impuesto anual de vehículos 2018, son:

Ayuntamiento de Segovia: 75% deducción para vehículos VE y PHVE
Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma: 50% deducción para vehículos VE
Ayuntamiento de Turégano: 75% deducción para vehículos VE y PHVE
Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia: 50% deducción para vehículos VE y PHVE
Ayuntamiento de Roda de Eresma: 75% deducción para vehículos VE y PHVE
Ayuntamiento de Olombrada: 30% deducción para vehículos VE y PHVE

Aparición en prensa de esta noticia.-

La Vanguardia: Pincha aquí

ABC: Pincha aquí

Icalnews: Pincha aquí

Finanzas: Pincha aquí

El Norte de Castilla: Pincha aquí

El Adelantado de Segovia: Pincha aquí

El Día de Segovia: Pincha aquí

Segovia Audaz: Pincha aquí

2 Replies to “Palazuelos de Eresma fue sede de la primera reunión de socios de AUVE Segovia”

  1. Hola, se sabe algo de si el ayuntamiento de Segovia va a quitar el pago de la O.R.A para eléctricos de una vez?, Llevo con mi env200 tres años y 95000km y cada vez que voy al casco histórico de Segovia pregunto en el ayuntamiento con la esperanza de que algún día este exenta mi furgoneta, al igual que me ocurre cuando voy a Madrid

    1. Hola. ¿Has presentado algún escrito al ayuntamiento solicitando dicha bonificación? ¿Has hablado con algún representante político para que lo incluya en su programa? Puedes ponerte en contacto con nuestro delegado en Segovia, José González, delegado_segovia@auve.org para ver si entre los usuarios de la provincia pueden hacer una propuesta al ayuntamiento o a alguno de los partidos para que promuevan su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es requerido.

Este campo es requerido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.