16 Oct, 22
Imagen
I Encuentro para la difusión y promoción del Vehículo Eléctrico en Almodóvar del Río (Córdoba)
Emisión en directo desde las 12:15 del sábado 23-10-22

Almodóvar del Río acogerá el próximo 23 de Octubre el I Encuentro para la Difusión y Promoción del Vehículo Eléctrico en la provincia de Córdoba.    

Dado que los nuevos retos del futuro en movilidad son todavía bastante desconocidos al común de la ciudadanía y que la movilidad eléctrica está creciendo tanto en las ventas de VE (Vehículos Eléctricos) como en los VMP (Vehículos de Movilidad Personal), la AUVE (Asociación de Usuario de Vehículos Eléctricos) junto con el Ateneo Popular de Almodóvar del Río organizan esta jornada de convivencia y divulgación para arrojar un poco de luz al desconocimiento que existe sobre la materia.

Desde hace algunos años, las administraciones están promoviendo planes de movilidad y la instalación de Puntos de Recarga (PdR’s), así como otras ayudas para la adquisición de VE. La conjugación del uso del VE con la recarga de este por medio de energías renovables (instalaciones fotovoltaicas) parece ser una acertada solución ante el grave problema de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la purificación del aire de las ciudades. Al mismo tiempo, la subida del precio de los combustibles y la creciente toma de conciencia ante la problemática del cambio climático, ha provocado un renovado interés por los vehículos eléctricos en los consumidores particulares. Aun así, existe un cierto escepticismo para cambiarse al eléctrico por parte de conductores y potenciales compradores. De hecho, según el I Observatorio de Movilidad Eléctrica, Andalucía, junto con Extremadura son las comunidades con menos afinidad hacia el Vehículo Eléctrico.

Ateneo Popular de Almodóvar del Río
Ateneo Popular de Almodóvar del Río

Por todo lo expuesto nace el “I Encuentro para la difusión y promoción del Vehículo Eléctrico”, que se celebrará en el Ateneo de esta localidad cordobesa, situada a tan sólo 22 km de la capital, contando con la participación de figuras destacadas en el sector como son el propio presidente de AUVE, Mikel Aguirregabiria o Álvaro Sauras, experto en el mundo del motor y jefe técnico de la revista Autofácil.

El Encuentro, que dará comienzo a las 10:30 de la mañana, contará con una exposición de vehículos eléctricos en la Plaza de la Constitución, en pleno centro del municipio. A continuación, habrá una marcha silenciosa por las calles y rincones más emblemáticos de este bonito pueblo. Al mediodía tendrá lugar en la sede del Ateneo Popular una mesa redonda donde se debatirá la actualidad del V.E. incluyendo aspectos como la  perspectiva técnica y comercial de este tipo de coches, la experiencia de usuario incluyendo el uso profesional de estos vehículos, la instalación de puntos de recarga, las políticas y actuaciones de las administraciones públicas para la promoción de la movilidad sostenible, así como los nuevos retos y tendencias que en lo relativo a la movilidad nos va a deparar el futuro. Finalizadas las intervenciones, el público asistente podrá hacer uso de la palabra y realizar cualquier consulta o aportación a la mesa de debate.

Al término de la mesa redonda se ofrecerá un almuerzo de convivencia al que están invitados todos los participantes inscritos. Inscripción que por otra parte es totalmente gratuita y puede realizarse a través del siguiente formulario.

El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almodóvar del Río que ha puesto a disposición de los usuarios de los coches eléctricos plazas de aparcamiento suficientes para los participantes inscritos y que facilitará las recargas de los VE’s en el cargador público recientemente instalado en el parking municipal.  

Para más información:

Teléfonos: 666 092 686 / 620 181 212
Mail: delegado_cordoba@auve.org

—————————– Crónica del evento —————————–

Con una amplia participación de usuarios ha concluído el Encuentro para la Difusión y Promoción del Vehículo Eléctrico en la provincia de Córdoba celebrado en Almodóvar del Río y organizado por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos y el Ateneo Popular de Almodóvar del Río, con la colaboración del Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

La jornada se inició con la exposición de los vehículos en el espacio público habilitado a tal efecto y continuó con una marcha por las calles y rincones más singulares de la localidad cordobesa. La comitiva compuesta por unos 40 vehículos (coches y motocicletas), se detuvo a las faldas del cerro del castillo donde tuvo lugar el posado de la foto para el recuerdo. Desde las alturas, un dron tomaba unas imágenes espectaculares de los vehículos y el incomparable paisaje. A la finalización de la marcha silenciosa, los vehículos, de una gran variedad de marcas y modelos, estuvieron expuestos en los dos parkings habilitados a tal fin y a disposición de curiosos que se acercaban y preguntaban a sus propietarios sobre las características de estos.

Grabación desde la perspectiva espectacular de un dron

A continuación dio comienzo la Mesa de Debate en la sede del Ateneo Popular de Almodóvar del Río. Tras la bienvenida por parte del Vicepresidente del Ateneo, Rafael Jiménez Manzano y del delegado de AUVE en Córdoba, José Enrique Castilla, comenzó el acto con las palabras de Rafael Aguilera, concejal de Turismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Almodóvar del Río quien destacó la importancia de las administraciones públicas en el desarrollo e implementación de políticas hacia una transición energética sostenible. En este sentido, Aguilera expuso las acciones que la administración local almodovense está llevando a cabo. El siguiente interviniente fue el presidente de la AUVE, Mikel Agirregabiria, quien de manera telemática saludó a los asistentes y expuso los objetivos de la asociación, así como la importancia de acelerar la transición hacia el vehículo cero emisiones y el abandono de los combustibles fósiles. Agirregabiria mostró su total apoyo a la organización de este tipo de eventos y animó a formar parte de la asociación a aquellos que en estos momentos se planteen la adquisición de un nuevo vehículo.

La mesa continuó con la participación del ingeniero Álvaro Sauras, jefe técnico editor de la revista especializada en el mundo del motor, Autofácil, y también vocal de comunicación de AUVE. Sauras es conocido en redes sociales por sus vídeos divulgativos y desarrolló una interesante ponencia en la que desglosó minuciosamente el “qué, cómo, cuándo, dónde y por qué” del vehículo eléctrico. Posteriormente contamos con la experiencia de usuarios y profesionales que aportaron su visión en el uso del vehículo eléctrico o la recarga de este. Así, desde el sector del taxi, nos habló Jose Ángel Aguilar, propietario de un VE que utiliza para el transporte de viajeros en la localidad de Puente Genil. Desde el mundo profesional de las instalaciones eléctricas tuvimos a Fernando Escudero quien nos explicó las características de la recarga de estos vehículos y las propiedades de la red eléctrica que soporta sus instalaciones tanto domésticas como comerciales. Emilio López dio a conocer la agradable experiencia de pilotar una motocicleta eléctrica tanto a nivel de conducción como de eficiencia energética y ahorro económico. Escuchamos también a José Manuel González, propietario de un VE desde hace unos años y conductor habitual en largas distancias. José Manuel nos hizo un desglose en cifras de lo que supone el cambio de un motor de combustión a uno eléctrico. Pero también nos ofreció su experiencia diaria viajando de Priego de Córdoba a Málaga, o los 7500 km que tuvo que recorrer atravesando toda Europa hasta la frontera de Polonia con Ucrania a bordo de su Tesla Model 3 LR. Hubo también tiempo para que Miguel Lorenzo, delegado de AUVE en Sevilla, nos diera a conocer sus vivencias como pionero en el mundo del coche eléctrico del que forma parte desde el año 2014 y de cómo ha ido cambiando la infraestructura de recarga desde esos primeros años en los que conducir un VE se convertía en toda una odisea.
El turno de palabra para el público asistente dio pie a un intercambio de preguntas y respuestas con la que finalizó la mesa y que continuó con la charla distendida y animada en el almuerzo que el Ayuntamiento de Almodóvar ofreció a los participantes inscritos y que tuvo lugar en las instalaciones del Ateneo Popular. Al término de la comida, los participantes en el Encuentro pudieron conocer un poco mejor el atractivo turístico de esta localidad del Valle del Guadalquivir con una visita guiada conducida por un técnico municipal de turismo.

I Encuentro AUVE en Almodóvar del Río (Córdoba)
Álbum de imágenes del Encuentro.

2 Replies to “I Encuentro para la difusión y promoción del Vehículo Eléctrico en Almodóvar del Río (Córdoba)”

  1. José Ángel Aguilar Berral Hace 2 años

    Nos vemos el 23.

  2. Daniel Lopez Hace 2 años

    Excelente organización. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es requerido.

Este campo es requerido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.