23 Oct, 22
  • Los galardones Impulso 2022, los últimos en concederse, destacan como mejor proyecto de movilidad sostenible de España al de la isla
  • La red ya integra 29 cargadores y cumple con los parámetros que este miércoles ha votado el Parlamento Europeo, que determina que para 2026 deberá ser obligatorio contar con, al menos, un punto de recarga para coche eléctrico cada 60 kilómetros
WhatsApp Image 2022 10 22 At 16.22.48

Ya son tres los premios con los que se ha reconocido este año el buen hacer de la isla de Gran Canaria en materia de movilidad sostenible, más concretamente, en cuanto a la infraestructura de recarga pública, que este martes ha sido distinguida con uno de los Premios Impulso (https://premiosimpulso.com) que se entregaron a lo largo de la Noche de la Movilidad y la Automoción, gala celebrada en el Teatro Real de Madrid.

WhatsApp Image 2022 10 22 At 16.22.47

De esta manera, el “Premio al mejor proyecto de movilidad sostenible en una ciudad/localidad”, apadrinado por PwC España, recayó en la red insular de recarga de vehículos eléctricos del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria (CIEGC), diseñada con colaboración de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) Las Palmas. Se trata de unos galardones convocados por la Anfac (Asociación de fabricantes de vehículos), Faconauto (patronal de concesionarios), Sernauto (asociación de proveedores de la automoción) y la Fundación Ibercaja (como entidad promotora de la movilidad sostenible), y que cuentan con la Presidencia de Honor de S.M. El Rey.

Cabe recordar que durante la celebración del último salón del vehículo eléctrico de Canarias, Movelec, también había sido distinguida la red insular de recarga y lo fue por partida doble, al recibir el Premio de la AUVE de España y también el Galardón de la misma asociación, pero de la provincia de Las Palmas, “en reconocimiento a la labor en pro de la movilidad eléctrica”.

La red insular de recarga es un proyecto cuya génesis se puede situar hace casi un lustro, en el momento en que desde el Cabildo se apostó por facilitar la penetración de la movilidad sostenible en Gran Canaria y se buscó el asesoramiento de la AUVE Las Palmas, muy activos desde un principio a la hora de nuclear a usuarios y profesionales. Rápidamente, la idea de la red insular se plasmaría a través de un proyecto encargado al ingeniero Celso Rodríguez que buscaba dar asistencia a los vehículos en la vía pública, de manera que no hubiese más de 42 km de distancia entre un punto de recarga y otro.

La red empezó a ser una realidad cuando en diciembre de 2018 se inauguró el primer punto de recarga en Santa Brígida, tras unas obras de las que se hizo cargo la empresa Etecnic energy & mobility -empresa referente nacional en soluciones de movilidad eléctrica- para coronar con éxito la implantación de la red, además de su posterior gestión, tarea para la que cuentan con los partners locales de Arlangton y icanCharge! para el apoyo de ingeniería y mantenimiento.

Hoy, la red ya suma 29 cargadores en 21 municipios de la isla de Gran Canaria y cumple con los parámetros que, en una votación celebrada este miércoles, ha marcado el Parlamento Europeo, que determina que para 2026 deberá ser obligatorio contar con, al menos, un punto de recarga para coche eléctrico cada 60 kilómetros en el territorio de la UE. La red prevé su ampliación en los próximos meses con 9 nuevos cargadores en la isla, de los cuales uno será ultra rápido.

Con estos reconocimientos, la red se consolida como un referente de fiabilidad, calidad y servicio que podrá complementarse con los operadores de carga privados que están ahora en plena expansión de sus redes en Gran Canaria.

One Reply to “Gran Canaria, reconocida con tres premios este año por su infraestructura de recarga pública”

  1. Un proyecto que no puede faltar. La idea es excelente 👏🏾👏🏾Ahora a buscar los sitios que verdaderamente puedan prestar el servicio. Un NC unida nunca será vencido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es requerido.

Este campo es requerido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.