Entrevista de Ailen Pedrotti a Mikel Agirregabiria con balance de AUVE en 2022


AUVE2022
Año 2023 electoral y electromovilidad en juego: AUVE presiona por “determinación y coraje político”artículo publicado en Portal Movilidad el 21-12-22.


Entrevista de Ailen Pedrotti a Mikel AgirregabiriaPresidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), en contacto con Portal Movilidad España brinda un positivo balance de este 2022, pero sin dejar de lado las tareas pendientes en materia de movilidad eléctrica a las que deberán enfrentarse en 2023.

A lo largo de este año que está a punto de cerrar la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) ha celebrado una Asamblea General que ha renovado y reforzado la Junta Directiva con más miembros.

También se ha podido crear una Comisión Técnica y otra Comisión Internacional y se ha crecido en número de responsables en las Delegaciones Autonómicas y Provinciales

El aumento también ha llegado de la mano de nuevas socias y socios, habiendo superado los 5.400 miembros con un crecimiento sin precedentes (más de un 26% en el último semestre).

Los hitos que han alcanzado hacen que Mikel Agirregabiria, Presidente de AUVE, mire de manera este año, pero no deja de lado ciertas cuestiones a reforzar el siguiente año.

“Uno de los retos aún pendientes, por el escaso avance en 2022, es lograr una mayor participación en diferentes instancias políticas a nivel gubernamental y de política nacional”, admite en diálogo con este medio el vocero del espacio.

A lo que agrega: “Aún nos resulta inexplicable nuestra ausencia en la Mesa de Gobernanza de Puntos de Recarga”.

A lo largo de este año han lanzado por medio de Portal Movilidad España un detallado reclamo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para ser incluidos en el espacio.

Con la última reunión del año realizada este 20 de diciembre y sin contar con representación allí, se ponen como principal meta ser incluidos.

Desde AUVE pedimos al Gobierno central que no cese en su apuesta y determinación por mantener su modelo riguroso y científico de afrontar el desafío de la transición ecológica”, refiere en este sentido su presidente.

Y hace énfasis en la necesidad de que se trabaje “sin negacionismos y sin contemporizar con intereses creados que no son los de la mayoría de la ciudadanía”.

¿Qué señales espera AUVE para el 2023?
En materia de normativas y acciones por parte de la Administración nacional, Mikel Agirregabiria espera que primero se trabaje en la fiscalidad del coche eléctrico.

No es una expectativa en el sentido de que confiemos en nuestra capacidad de convicción, pero seguimos creyendo que sería más efectivo que los MOVES una reducción directa de IVA desde el 21%”, remarca en este punto.

Por supuesto, esto es planteado según tramos de precio del vehículo y de renta de quienes opten por esta motorización, con criterios de inclusión y por un período transitorio.

Según recuerda, esto es algo que ya ha funcionado en países como Noruega con la exención total de su 25% de IVA.

Medida que en 2023 revisarán allí, pero quedando aún exentos totalmente los VE más económicos.

El funcionamiento de las ayudas del Plan MOVES, que valoramos positivamente y que democráticamente entendemos sea gestionado por las CCAA, está resultando lento en la gestión de ayudas que se retrasan y que no logran plenamente el objetivo perseguido”, sostiene.

Además, agrega: “En todo caso, confiamos que esta tramitación autonómica sea diligente en todas las Comunidades Autónomas, si perdurase esta fórmula”. 


Enlace a la entrevista publicada en Portal Movilidad Eléctrica
Documento completo, mucho más amplio, remitido ante el cuestionario recibido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.