29 Oct, 22

Desde AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) apreciamos con gran interés la propuesta del modelo de eConcesionario. Es una acción enmarcada dentro de FACONAUTO Verde y que fue presentada en mayo de 2021, Entendemos que ayudará en el proceso de descarbonización y de la movilidad eléctrica, así como a la profunda transformación de los concesionarios. 


AUVE considera que con fórmulas como eConcesionario, la extensa y catalizadora red de concesionarios de FACONAUTO ofrecerán una mejor respuesta a las nuevas demandas de la ciudadanía, que apuesta por la movilidad multimodal con soluciones de coche compartido, por suscripción, en alquiler o, cada vez menos, en propiedad.

Coincidimos en lo conceptual del cambio digital, social y de consumo (urgente y necesaria). Valoramos la insistencia en la eficiencia energética y sostenibilidad de los concesionarios a nivel de construcción e infraestructura. 


Quizá hubiésemos apostado desde AUVE más en la aportación de vegetación adicional (algo tan imprescindible como olvidado). Con la refrigeración natural que aporta la vegetación, se lograría mitigar la isla de calor urbano aprovechando este profundo rediseño bioclimático de los concesionarios.

El proyecto eConcesionario ha requerido también crear una red de alianzas con algunas de las empresas más punteras de nuestro país, contando con el apoyo principal de BBVA e Iberdrola para su desarrollo. Además, Accenture, Niw.es y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España también forman parte de la iniciativa. 

Esta guía del eConcesionario animará y acompañará a los concesionarios para que sean los protagonistas de la transformación verde y digital en 3 ejes: 

  • Electrificación y nueva movilidad
  • Digitalización 
  • Eficiencia energética 

La actual crisis se ha convertido en una oportunidad. Los concesionarios pueden ahora aprovechar sus muchas fortalezas e impulsar el cambio que proponemos con el concepto de ‘Econcesionario’, que queremos que se convierta en una fuente de innovación y de futuro que posicione al sector como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad, todo ello basado en el dato, contribuyendo a la transformación de la cadena de valor del sector en un entorno sostenible y digital”, ha explicado la vicepresidenta ejecutiva de FACONAUTOMarta Blázquez.

Este proyecto fomentará la creación de empleo. Concretamente, se prevé la necesidad de contratar un mínimo de dos perfiles con nuevos conocimientos digitales por concesionario, lo que se traduce en crear cerca de 5.000 puestos de trabajo. Además, se prevé que en los próximos cuatro años sea necesario formar en nuevas habilidades a la mitad de los actuales empleados del sector, lo que implica recapacitar a más de 80.000 trabajadores, especialmente en áreas como el márketing, canales digitales y comercial. “Los concesionarios necesitábamos algo que ordenara los pasos a seguir para adaptarnos a los cambios que está experimentando el sector, y eso es el concepto ‘Econcesionario’, con el que sabremos cómo, cuándo y dónde seguir invirtiendo para crecer y encontrarnos con nuestros clientes. Así lo ha asegurado el presidente de FACONAUTOGerardo Pérez.

Presidente de AUVE en España www.auve.org. Abuelo, educador, físico, blogger, voluntario en foros de Sociedad Civil y Silver Economy, viajero sostenible con Tesla desde Getxo (Bizkaia) y Pilar de la Horadada (Alicante), Presidente de GetxoBlog,...Retired, but not tired.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es requerido.

Este campo es requerido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.