19 Jun, 15

El pasado Lunes 15, de 10 a 12, se celebró una reunión de la Plataforma de Impulso al Vehículo Eléctrico en Canarias a la que la AUVE fue invitada a participar.

El orden del día fue el siguiente:

  • Bienvenida e introducción
  • Subvenciones DGIE Ahorro y Eficiencia en Transporte: Resultados de ejercicio 2014 y previsión 2015. Solicitud de propuestas para 2016.
  • Página Web Plataforma: rediseño y actualización. Sugerencias
  • Presentación trabajo sobre la estrategia y el Plan de Acción para los próximos 5 años
  • Sugerencias y propuestas por parte de los miembros de la Plataforma
  • Ruegos y preguntas

En la invitación se solicitó a los miembros de la plataforma que sugiriéramos temas a tratar en la misma, para lo cual, desde la AUVE se envió un mensaje a todos los socios de Canarias para que sugirieran temas aparte de lo que la propia junta elaboró, y al final estos fueron los temas enviados para ser agregados al orden del día:

  • Fijación de una tarifa específica para la ITV de los vehículos eléctricos. Según creo, hasta ahora no existe.
  • Unificación de los datos y compatibilidad de las tarjetas de recarga de puntos públicos. A medida que los ayuntamientos van estableciendo puntos de recarga en sus municipios, para los usuarios nos será necesario desplazarnos en horarios laborables a dichos ayuntamientos para solicitar las tarjetas que nos permitan el uso de estos puntos, algo totalmente inviable si además pretendemos hacer desplazamientos de fines de semana a otras islas. Sería ideal que bastara con solicitar la tarjeta en un solo ayuntamiento y que los datos necesario estuvieran en una base de datos centralizada para que la misma tarjeta sirviera para dar acceso a todos los puntos públicos del archipiélago, al menos de aquellos impulsados por instituciones públicas. De esta manera, facilitaremos con una sola tarjeta el acceso a todos los puntos y no terminar con tantas tarjetas como municipios haya en el archipiélago.
  • La obligatoriedad o recomendación de que los puntos de recarga incorporen el  sistema OCPP que permite conocer el estado de ocupación de un punto de recarga y poder realizar su reserva. En el momento actual es posible que no se considere necesario debido a la escasez de vehículos o de puntos, pero por esto mismo, es prioritario saber si un punto va a estar libre o no puesto que el volver a nuestros domicilios depende de ellos por la falta de infraestructura.
  •  Así mismo, los puntos debería de incluir tanto una toma tipo 2 (Mennekes) como una toma tipo schuko para cuadriciclos y motos. Algunos puntos, como los instalados por el ayuntamiento de Tacoronte, solo incluye la toma Mennekes, imposibilitando, de una manera sencilla, la recarga a este otro tipo de vehículos, de los cuales, al menos de los cuadriciclos tipo Twizy, se han vendido en la comunidad tanto o más que los coches eléctricos. Sobre las motos no tengo cifras pero conozco de primera mano que hay unas cuantas circulando en las islas.
  • No se si en el pasado se han realizado, pero sería bueno organizar alguna charla en la FECAM u otros organismos que aglutinen a las administraciones públicas como Cabildos para informar sobre el tema de los vehículos eléctricos, las subvenciones que hay y en general las políticas de apoyo a la movilidad eléctrica que existen. De esta manera quizás conseguiríamos que más ayuntamientos se impliquen en el tema y pongan nuevos puntos de recarga.
  • Hay varios usuarios de vehículos eléctricos que trabajan para la administración que se encuentran trabas para recargar en sus centros de trabajo. Creo que el primer paso que deberían de dar las administraciones públicas sería al menos facilitar un enchufe donde los trabajadores que dispongan de estos vehículos puedan cargarlos en horario laboral, sobre todo en los casos de vehículos con poca autonomía como los Twizy.
  • Recientemente la DGT ha distribuido a todos los propietarios de vehículos eléctricos o híbridos enchufables unas pegatinas de identificación para dichos vehículos que entre otras cosas pretende el poder dar usos prioritarios a dichos vehículos, por ejemplo, el uso de carriles BUS o VAO (Vehículos de Alta Ocupación). También estas pegatinas permiten identificar los vehículos para hacer uso preferente de las zonas de aparcamiento reservadas como la zonal azul, que en otros municipios de la península es gratuita para este tipo de vehículos. Habría que intentar convencer a los distintos municipios de que adopten las mismas medidas y den las mismas facilidades a nivel de toda la comunidad.
  • Sobre el tema anterior, la creación de plazas exclusivas para vehículos eléctricos, aún sin punto de recarga, ayudaría a mejorar la visibilidad de estos vehículos para que el público en general se fije en ellos. Cuando están aparcados en plazas normales hay que conocerlos o fijarse muy bien para distinguir que se trata de vehículos eléctricos, por lo que crear plazas preferentes en lugares concurridos, aún sin establecer un punto de recarga, sería una buena manera de darles más visibilidad. Y más  adelante, si fuera posible, ir poniendo puntos de recarga en dichas plazas.
  • Sería bueno incorporar al mapa que tiene la web de la plataforma la información de los puntos de recarga que están en proyecto de puesta en funcionamiento, incluso su estado. Desde hace meses, hay cuatro municipios en la isla, que yo sepa, (Puerto de la Cruz, Candelaria Tacoronte y Santa Cruz) que tienen puntos de recarga instalados aunque aún ninguno está funcionando. Si su funcionamiento depende de algún trámite de la Consejería de Industria, sería bueno intentar darle prioridad para que su expediente se resolviera en un corto plazo.
  • Organizar jornadas sobre movilidad eléctrica de cara al público para que conozca los vehículos y las experiencias de actuales usuarios y el estado de la infraestructura de recarga, actual y proyectada, así como de las ayudas y beneficios que ello conlleva. Seguramente los concesionarios con vehículos eléctricos estarían dispuestos a colaborar, así como los miembros de la AUVE.
  • Tener un censo de los vehículos eléctricos de los que disponen las distintas administraciones también sería una información de referencia para aquellos interesados en la posible adquisición, de manera que si un ayuntamiento se plantea la compra de un vehículo eléctrico pueda hablar con otro que ya lo tiene para informarse sobre la experiencia ya acumulada. Esto posiblemente facilitaría que más entidades fueran sumando este tipo de vehículos a sus flotas dando por ello más visibilidad de cara al público.

La reunión se realizó por videoconferencia en las instalaciones del ITC en Tenerife y Gran Canaria así como también en la cámara de comercio de Lanzarote.

El primer tema presentado fue sobre las subvenciones del 2014 y del 2015. En ambas, aunque se ha incluido el GLP en sus bases, dicha tecnología no ha tenido ninguna petición. Desgraciadamente, en ninguno de los dos años se han agotado los 500.000 € que había de fondo para las subvenciones, siendo este año 2015 en el que más se ha solicitado acercándose a los 300.000 €. Se nos informó de que desgraciadamente de las subvenciones solicitadas en el 2014 muy pocas llegaron finalmente a concederse por que no se llegó a presentar la documentación necesaria para ello. En las de este año, se ha aumentado el plazo de justificación en un par de meses para intentar facilitarla. En resumen, se ve que las subvenciones no tienen mucho alcance debido a que salen un poco tarde (Febrero), su plazo de presentación es muy corto (apenas un mes) y también lo es el plazo de justificación una vez concedidas, lo que ocasiona que muchos interesados busquen otros medios de financiación o renuncien a proyectos de este tipo. Se quiere intentar cambiar este tipo de subvenciones por otras que puedan darse según orden de llegada, de esta manera se podrán ampliar los distintos plazos involucrados, pero no saben si esto podrá llegar a realizarse. Al menos se intentara desde la Consejería que las del año que vienen puedan publicarse a primeros de año para intentar alargar estos plazos.

Posteriormente se presentó la web de la plataforma que había sufrido cambios estéticos desde la reunión anterior. Se invitó a los participantes a que sugirieran cambios o temas a incluir en la misma así como también añadir los logos de las distintas empresas, instituciones o asociaciones participantes. Por ello, enviamos nuestro logo que ya figura en la web con un enlace a nuestra página. También se informó de la mejora de la presencia en redes sociales de la plataforma. como muestra, ya han publicado en Facebook fotos de la reunión.

En tercer lugar, se hizo una presentación del trabajo realizado por distintos grupos que se organizaron en el comienzo de la plataforma, hace algo menos de dos años, sobre la estrategia y el plan de acción a seguir en los próximos 5 años por parte del Gobierno Canario, que es, al fin y al cabo, para lo que se creo la plataforma, para poder orientar en los pasos a seguir de cara al impulso de los vehículos de combustibles eficientes en las islas. Esta presentación fue la más larga puesto que involucraba trabajos de distintos grupos y resaltar los cambios que se habían producido desde el principio del trabajo hasta la última reunión realizada. Han quedado de mandar la presentación sobre dicho tema aunque aún no ha llegado a nuestro buzón de correo. Desde que la tengamos la expondremos por aquí.

En cuarto lugar se expusieron los temas propuestos por los participantes, donde, aparte de una proposición por parte del técnico encargado del ayuntamiento de Candelaria, el resto fueron las propuestas sugeridas por la AUVE. Fueron leídas y algunas comentadas por Javier García Carballo, Jefe de Servicio de Eficiencia Energética y Nuevas Energías y quien dirigía la reunión.

Javier se comprometió en tomar medidas en muchos de los puntos que sugerimos como el intentar hacer una sesión informativa para la FECAM (FEderación CAnaria de Municipios, que engloba a la mayoría de los municipios de las islas) sobre los vehículos eléctricos así como también intentar hacer lo propio con los Cabildos de las islas.

También pidió que le remitiéramos una lista de aquellas instituciones o administraciones que ponían trabas para que sus trabajadores pudieran recargar sus coches en sus puestos de trabajo y se comprometió a enviar una carta desde la Consejería sugiriendo que se facilitara la recarga a los trabajadores que poseyeran vehículos eléctricos.

Se informó de que habría otra reunión pasado el verano, posiblemente en Septiembre.

2 Replies to “Asistencia a Reunión Plataforma de Impulso al Vehículo Eléctrico”

  1. En general, la postura de Javier García es muy positiva, desde mi punto de vista, y está dispuesto a colaborar en lo necesario pero, desgraciadamente, el no es un político que tenga capacidad de decisión en el tema, es un técnico, por lo que no está en su mano el tomar muchas medidas sino que el solo puede sugerirlas y recomendarlas.

    A pesar de esto, mi impresión de esta reunión fue bastante positiva en ese aspecto. A Javier se le ve bastante decidido a apoyar este tema y para mi eso ya es un punto ganado a favor de la Movilidad Eléctrica. Una pena el que nos hayamos incorporado a la plataforma cuando gran parte del trabajo de redacción del Plan de acción ya se ha realizado y no hemos podido incluir la opinión de los usuarios en él.

    Aprovechamos la reunión para establecer contacto con otras asociaciones o empresas implicadas en el tema. Por ejemplo, ASINELTE, que está impulsando la creación de una web que quiere englobar a todos los puntos de recarga de centros privados abiertos al público y están dándose de alta como gestores de recarga de cara a poder ofrecer este servicio a todos los interesados e intentar unificar en un solo sitio todo lo necesario para el uso de puntos de recarga en las islas.

    También hablamos con José Manuel Valle, de ENDESA, sobre el punto de S/C que presenta problemas de compatibilidad con el Zoe, tanto por Mennekes como por schuko, así como que el resto de coches como los Leaf solo cargan a una potencia muy reducida, cuando se supone que el punto está configurado para alcanzar los 11 Kwh.

    En fin, nuevos contactos, y la presencia notable de la AUVE en una reunión desde mi parecer muy importante de cara a la Movilidad Eléctrica en Canarias.

    Seguiremos informando 😉

  2. Esperamos que con estos pequeños pasos la realidad del vehículo eléctrico pueda llegar a todos los interesados que desconocen lo mucho que les puede beneficiar hoy mismo esta tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es requerido.

Este campo es requerido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.