20 Sep, 15

El pasado miércoles 16 de Septiembre, a las 11.30, varios miembros de la AUVE se reunieron con el Director de Fomento, Miguel Becerra y el Director de Movilidad, Manuel Ortega, del Cabildo de Tenerife.

cabildo_de_tenerife

El objetivo de la reunión era conocer los planes de la institución con respecto a la Movilidad Eléctrica en la isla así como darnos a conocer y solicitar la actuación del Cabildo de Tenerife para mejorar la infraestructura de carga.

Miguel Becerra nos informó de que actualmente tenían en estudio el impulsar la movilidad eléctrica a través de las empresas de rent-a-car. Éstas tienen en la isla una flota de unos 40.000 vehículos que se van renovando cada 5 años y la mayoría del parque está en manos de menos de 10 empresas, por lo que se hace más fácil la negociación con ellos.

Además, el dar a los turistas la oportunidad de alquilar vehículos eléctricos serviría para que los probaran y los conocieran mejor facilitando que a su vuelta mejoren las posibilidades de que esas personas adquieran en un futuro cercano vehículos eléctricos. Esto haría que los coches de alquiler sirvieran como escaparate para las casas de coches, lo que podría ayudar a conseguir un mejor precio en estos vehículos a la hora de ser adquiridos por las empresas de rent-a-car, alguna de las cuales es además concesionario de algunas marcas de vehículos, por lo que la relación con el fabricante sería más directa.

El primer paso que están dando consiste en la instalación de balizas, o sistemas GPS en unos 1.000 vehículos de alquiler para poder hacer un estudio de sus trayectos más habituales así como de los tiempos de permanencia en sus destinos. Esto servirá para poder establecer los lugares óptimos para la instalación de puntos de recarga de cara a estos usuarios.

Una vez establecidos estos puntos, se consensuaran con los sugeridos por los miembros de la AUVE en la isla y con ENDESA, para saber en que lugares se dispone de la potencia suficiente para suministrar a estos puntos sin necesidad de realizar obras de ampliación de cara a minimizar sus costes de instalación.

Les solicitamos que el primer paso que deberían de dar es la instalación de puntos de recarga semirápida, preferiblemente de 22kw, en las diversas instalaciones con parking público que tiene el Cabildo de Tenerife por toda la isla.  Esto supondría una inversión mínima y permitiría el montar una infraestructura mínima al menos para el uso particular de los vehículos eléctricos. Se mostraron dispuestos a acometerlo lo antes posible.

Manuel Ortega nos habla del plan del Cabildo de crear una tarjeta unificada para el pago de guaguas (Autobuses), taxis, e incluso, recargas de vehículos eléctricos. De esta manera que sólo exista una sola tarjeta para todos los puntos de recarga de la isla, incluyendo los propios de los ayuntamientos. También les mencionamos aquellos ayuntamientos que conocemos que tienen puntos de recarga actualmente.

Además de todo lo comentado, les entregamos el proyecto de e-move / ASINELTE / AUVE sobre la movilidad eléctrica, que hace bastante hincapié en la formación e información de instituciones, empresas y público en general.

Se mostraron muy dispuestos a colaborar con nosotros e incluirnos en el clúster que han formado para estudiar el tema. Así mismo, nos ofrecieron los recursos necesarios de cara a organizar formación para  distintos sectores, por ejemplo, los taxistas. Se habló de usar el hall del intercambiador (donde pronto montarán un par de puntos de recarga) para dejar expuesto un coche eléctrico durante un tiempo (un par de semanas) e ir rotando distintos modelos. También se mostraron dispuestos a apoyar la vuelta a la isla en eléctricos que llevamos tiempo planeando.

Desde el Cabildo de Tenerife nos hicieron las siguientes peticiones:

  1. Realizar un mapa de la ubicación ideal, desde el punto de vista de los usuarios, de la ubicación de los puntos de recarga rápida
  2. Asesorarlos en los temas relacionados con la normativa que exista al respecto de la movilidad eléctrica que el Cabildo desconozca

Esperamos volver a tener una reunión próximamente para seguir acercando posturas y concretando colaboraciones.

One Reply to “Primer encuentro con el Cabildo de Tenerife”

  1. […] y dar a conocer a la población las posibilidades del vehículo eléctrico. Ejemplo de ello es la reunión mantenida hace unos días con el Cabildo de Tenerife para tratar esta y otras […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es requerido.

Este campo es requerido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.