22 Nov, 16

Nueva normativa estatal para la movilidad eléctrica en Cataluña (BARCELONA, 8 Nov.)

El Instituto Catalán de Energía (Icaen) y una cincuentena de agentes privados y públicos han firmado este martes una proposición de Ley para que se modifique la normativa estatal actual, e impulsar la movilidad eléctrica en Cataluña. La normativa se llevará al Congreso para que sea debatida y aprobada.

A esta proposición, con el nombre de ‘Ley de medidas de fomento para la electrificación del transporte por carretera’, se han sumado grandes empresas energéticas, automovilísticas e industriales, entre otras, y se pretende “hacerla llegar al mayor número de portavoces políticos del Congreso y a la Comisión de Industria/Energía para su debate y aprobación lo antes posible “, aseguró la directora del Icaen, Assumpta Farran, durante la presentación de la propuesta.

movilidad-electrica-cataluna-auve

-Farran- ha explicado que se ha redactado esta nueva Ley “para que se acelere la venta de vehículos eléctricos y se creen nuevos puntos de recarga”, y ha pedido la implicación del sector privado en este proceso para rebajar el coste de implantación de estas infraestructuras.

El presidente del Icaen y el consejero de Empresa, Jordi Baiget, se ha comprometido ante los agentes públicos y privados a tramitar “lo antes posible esta nueva normativa para la movilidad eléctrica en el país” y ha pedido al nuevo Ejecutivo central que esta propuesta sea estudiada durante los próximos meses.

Baiget también ha hecho referencia a las palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el último debate de política general, “en la que admitió la necesidad de crear un pacto para la transición energética en el caso de declarar la independencia y el compromiso del Gobierno de tomar decisiones importantes en esta materia “.

El texto que se ha presentado plantea la modificación de siete normativas de carácter básico estatales (tres leyes, dos reales decretos legislativos y dos reales decretos) y los marcos reguladores que se ven afectados son la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Tráfico y circulación, la Ley de Haciendas Locales y la que regula los contratos de aparcamientos.

PIRVEC 2016-2019

El grupo de trabajo de normativa del Plan estratégico para el desarrollo de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico en Cataluña 2016-2019 (Pirvec) han identificado las barreras que limitan el desarrollo de la movilidad eléctrica y de la elaboración de las propuestas que se han presentado; es un órgano dotado con 5,8 millones y que pretende convertir Cataluña en un territorio atractivo para el vehículo eléctrico.

Entre las medidas de la nueva normativa, destacan la simplificación de la figura del gestor de recarga para que sea más accesible a todos los actores, ofrecer puntos de recarga de energía destinada a centros comerciales, hoteles y centros de ocio… –  y sobretodo a la reducción de costes fijos para la instalación de infraestructuras de suministro rápido.

También existen propuestas de carácter local para potenciar la movilidad eléctrica en pequeños y medianos municipios, como la posibilidad de que los Ayuntamientos bonifiquen el 100% del impuesto de vehículos de tracción mecánica y el establecimiento de un mínimo de plazas de aparcamiento dotadas de puntos de recarga.

La directora del Icaen ha sumado a estas nuevas medidas la implantación de un plan estable de ayudas económicas para el vehículo eléctrico de forma ininterrumpida hasta 2020 “para evitar que las ventas se concentren en un momento determinado y luego se frenen hasta a la aprobación de nuevas ayudas “.

Entre los cinctuenta integrantes encontramos agentes públicos y privados que han firmado la propuesta de Ley se encuentran Endesa, Som Energia, Nissan, BMW, Renault y Bonpreu, entre otros.

One Reply to “Nueva normativa estatal para la movilidad eléctrica en Cataluña”

  1. A ver si ponen puntos de recarga en el aeropuerto de Barcelona, unos schukos bastarían en el parking de pasajeros y empleados + el de motos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es requerido.

Este campo es requerido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.